La impresión 3D en la industria textil - impresoras 3D

La impresión 3D en la industria textil.

 

Redacción Domingo, 02 Julio 2017.

El Gaîté Lyrique de París acoge estos días la segunda edición del Look Forward FashionTech Festival, que aborda las nuevas formas de producir, distribuir y consumir la moda que sobrepasan los límites gracias a la digitalización y a tecnologías como la impresión 3D y la robótica, alcanzando así campos tales como la belleza, la salud, la expresión de sí mismo o el arte.

Esta segunda edición del festival, que el año pasado contó con más de 10.000 visitantes, ha sido organizada en coproducción con la Gaîté Lyrique y con el apoyo del ayuntamiento de París y del Instituto Francés de la Moda (IFM).

El certamen está dirigido al público general, los profesionales, los diseñadores, las startups y los artistas, e incluye, entre otros, lo siguiente:

Los look forward fashiontech awards: Un jurado de expertos premiará iniciativas que revolucionen la forma de diseñar, distribuir o producir moda, procedentes tanto de grandes grupos como de diseñadores y startups.

 

 

Las exposición look forward fashiontech: Un recorrido exploratorio y prospectivo de obras, prototipos e instalaciones para conocer mejor la Fashiontech que los visitantes  podrán descubrir en una exposición «pop» abierta a más de 1500 invitados.

Charlas y mesas redondas: Con expertos internacionales durante todo el evento.

Las startups: Destacarán en las noches de pitch nights en el bar de la Gaîté Lyrique en las que participarán inversores, marcas, fashion geeks y público general.

El País le ha dedicado esta crónica al Look Forward FashionTech Festival:

“La ropa sirve para protegernos, pero la moda es una forma de expresión y de comunicación, es un interfaz”, sostiene Anouk Wipprecht. Esta holandesa asentada en San Francisco es una de las diseñadoras e ingenieras —la combinación más usual en el Fashiontech, donde predominan, además, las mujeres— que exponen sus propuestas estos días en París. Su obsesión: “Cómo podemos instrumentalizar el cuerpo, cómo podemos comunicarnos con otras personas a través de los trajes” y que estos se conviertan en “una segunda piel”, en algo mucho más evolucionado y proactivo que los actuales wearables, como las pulseras que miden los pasos o la calidad del sueño.

 

 

Las posibilidades son infinitas, según los diseñadores como Wipprecht y expertos del ramo invitados a la segunda edición de un festival que busca repetir el éxito del año pasado —más de 10.000 visitas, el doble de lo esperado— y hasta expandirse a otras ciudades, como Madrid o Milán. En este gran sótano parisino, donde también se celebran talleres y se debate en torno a este sector cada vez más pujante, se exhiben trajes que ayudan a expresar lo que uno siente y vestidos que protegen el espacio personal y hasta pueden tener una actitud ofensiva. Se puede ver también una chaqueta que permite que personas sordas puedan sentir la música, vestidos cuyos colores solo se ven cuando se les toma una fotografía con flash, maquillaje interactivo que permite controlar movimientos, prendas que alertan del nivel de polución o que sirven de paneles solares para recargar, en el mismo bolsillo, la batería del teléfono.

“Lo digital y la innovación están cambiando y van a cambiar aún más lo que es la moda hoy como la conocemos”, vaticina Irache Martínez, directora del festival.

 

 

Wipprecht ensaya con la robótica. Sus creaciones son diseños futuristas hechos con impresora 3D y que están cargados de sensores de proximidad, cámaras, luces led y hasta pequeños robots. Como los de uno de sus vestidos, en los que las hombreras asemejan a una araña cuyas “patas” se activan para repeler cuando alguien se acerca demasiado y los sensores detectan que la portadora del diseño siente un cierto estrés ante esa proximidad que invade su espacio privado.

http://imprimalia3d.com/noticias/2014/12/26/004008/vestido-ara-impresi-n-3d-autodefensa-mujeres

“La ropa interactiva puede ser un paso más en la manera en que la moda sirve como una forma de expresión”, coincide Birce Ozkan, una diseñadora de origen turco que estudió y vive en Nueva York. Ella mira a la naturaleza y a su forma de expresarse y reaccionar para inspirar sus diseños, que también buscan expresar estados de ánimo. Como su falda-mariposa, que bate las alas de acuerdo con el estado de ánimo de la persona que lleva esta prenda, que va conectada a un casco de encefalografía que transmite datos sobre la actividad cerebral.

 

 

La mayor parte de los modelos expuestos en el Fashiontech Festival son todavía proyectos lejos del consumidor normal, pero eso no es algo que inquiete a los organizadores del evento. “Hoy hay muchas innovaciones que veíamos en las películas de ciencia ficción de hace 20 años”, recuerda Irache Martínez. “En toda revolución tecnológica, se necesita a gente muy creativa que piensa sin fronteras, que trae ideas nuevas, precursoras, ideas un poco locas. Luego hace falta que vengan otras con un sentido un poco más comercial y que miren cómo esto puede desarrollarse para más gente”. Los precedentes empiezan a multiplicarse. La casa Chanel ha presentado una colección de bolsos con luces led y Levi’s, la más tradicional de las marcas de ropa vaquera, tiene en marcha un proyecto con Google para crear prendas conectadas.

 

En el marco del festival, Showroomprive organiza un concurso internacional en el que se premiarán los proyectos  más innovadores en los campos de la moda, del retail y de la digitalización. Un jurado compuesto por profesionales y personalidades del mundo de la moda, del mercado digital y de la cultura, seleccionará las iniciativas más convincentes. Se seleccionarán 5 categorías. Para cada categoría se otorgarán 2 premios: Grandes grupos y Designers & Startups. Los proyectos premiados recibirán apoyo para su desarrollo mediante un programa de aceleración en el seno de la incubadora Look Forward de Showroomprive.

 

Origen: La impresión 3D en la industria textil 

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