El lema del equipo es “La tecnología aprende a navegar”. Desde 2008, Darmstadt ha estado trabajando en este proyecto y en sistemas de navegación autónoma, y ​​ha crecido hasta 40 miembros. Su primer prototipo no tripulado, con una longitud de sólo 43 “, logró navegar con éxito a coordenadas GPS predeterminadas a más de cuatro millas de distancia en el 2013 Campeonato Mundial de Vela Robótica en Francia, y también logró completar todas las tareas que normalmente necesitan un ser humano por sí mismo. Dos años más tarde, el Equipo de Vela de Darmstadt se puso a trabajar en un modelo más grande, con el objetivo de hacer que cruzara todo el Atlántico por su cuenta.

“Lo que nos llevó a la impresión en 3D fue una máquina FDM (modelado de deposición fundida) prestada. Esto nos permitió ver más de cerca las capacidades de esta tecnología “, explicó Philipp Horstenkamp, ​​miembro de Sailing Team Darmstadt. “Había ya una cierta familiaridad entre algunos miembros del equipo que habían jugado con la impresión 3D fuera del trabajo.”

Como esta tarea nunca se ha logrado antes, el equipo de navegación estableció un plan estratégico y se dividió en diferentes grupos para centrarse en las áreas de sistemas de control, electrónica, mecánica, navegación, organización, suministro de energía y software. El equipo eligió la impresora RepRap X1000 3D de Alemania para ofrecer soporte en todas estas áreas, ya que su capacidad para fabricar piezas con grandes dimensiones cumplía sus requisitos.

El X1000, además de los prototipos rentables de impresión en 3D, fabrica módulos complejos y funcionales que se utilizan para aplicaciones de bajo estrés. Otra ventaja de la impresión en 3D es la rápida producción de componentes ultraligeros. Vigilando y evaluando cómo funcionan las piezas impresas en 3D, el Equipo de Vela de Darmstadt obtiene una comprensión más profunda de cómo se distribuyen las fuerzas y el potencial para optimizar las partes.

“Las ventajas que obtenemos al utilizar la tecnología de impresión 3D son realmente sorprendentes. La capacidad de fabricación rápida y sencilla nos da la libertad de experimentar con diferentes componentes “, dijo Horstenkamp. “Esto resulta en ahorros significativos, ya que la fabricación de tales prototipos detallados usualmente requiere mucho tiempo, dinero y recursos”.

Motor y transmisión del prototipo, incluyendo electrónica

El equipo también está trabajando para imprimir en 3D un modelo completo del casco del velero, con el fin de demostrar el rendimiento del barco terminado en las ferias.

Otra razón por la que el equipo escogió el X1000 es su habilidad para usar diferentes materiales. Dado que el velero necesitaba un material que fuera más resistente a la deformación térmica lenta, el equipo utilizó principalmente el filamento PET-G. El material es capaz de mantener la resistencia y la forma a temperaturas de hasta 176 ° F, y es tan fácil de procesar como PLA. También tiene la alta calidad de superficie del PLA, por lo que no se requiere post-procesamiento si se aplica correctamente.

Prototipo 3D impreso del velero

“Con estas partes, tuvimos especial cuidado de usar estructuras de soporte sólo donde sea absolutamente necesario. Esto, a su vez, nos ahorró tiempo “, explicó Horstenkamp. “Con tantas pequeñas aberturas para sujetadores, era más fácil imprimir capas de cubierta simples en lugar de aberturas con una sólida estructura de soporte”.

PET-G también se adhiere bien a la película de PET estándar, y tiene muy poco deformación o distorsión. Como el equipo de navegación estaría trabajando en la instalación eléctrica, PET-G tiene otra ventaja en que se clasifica como ignífugo según el código de incendio (Brandschutzvorschrift B1). El filamento de PLA también se usó para producir algunas piezas de montaje más pequeñas, y para la transmisión.

El X1000 en el revendedor, WDS Software & Service GmbH, después de la terminación del prototipo

El socio verificado de German RepRap, WDS Software & Service GmbH , también ofreció una mano de ayuda con el proyecto de Sailing Team Darmstadt.

En la próxima feria y conferencia de Rapid.Tech 2017 , que se celebrará del 20 al 22 de junio en Erfurt, Alemania, un prototipo de velero será impreso en 3D para que todos puedan verlo en un RepRap alemán X1000. Además, el Equipo de Vela de la Universidad Técnica de Darmstadt introducirá personalmente su prototipo, ya adornado de transmisión, motor y electrónica, en el Stand # 321 en el Pabellón 2. Discuta en el foro de Veleros Autónomos en 3DPB.com.

Origen: La impresión 3D ayuda a los veleros autónomos a tomar el Atlántico.

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