El CSIC usará la bioimpresora 3D más avanzada del mundo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha entrado en un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación en bioimpresión 3D. El acuerdo involucra a la empresa norteamericana Aether y a la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Australia.

Según informa la empresa, este acuerdo ayudará al desarrollo de la bioimpresora 3D ‘Aether 1’ para conseguir un mejor producto con mayores capacidades.

La firma destaca los recientes anuncios de ambas entidades en su trabajo en el campo de la bioimpresión 3D, que en el caso del CSIC se refieren principalmente a la producción de piel humana basada en el trabajo de la investigadora española Nieves Cubo Mateo.

La empresa dotará a los centros de equipamiento de bioimpresión 3D, así como al desarrollo de funcionalidades personalizadas, mientras que los centros compartirán con la empresa sus experiencias con el trabajo de estos equipos para marcar las líneas de desarrollo y nuevas funcionalidades.

Aether 1, bioimpresora 3D

En línea con la filosofía de la empresa, tanto el CSIC como el QUT no harán pruebas con animales vivos, ya que desde Aether promueven la sustitución de las pruebas de laboratorio en animales vivos por el uso de tejidos y, en un futuro, órganos creados por bioimpresión 3D.

El CSIC recibirá una bioimpresora 3D Aether 1, aún en fase ‘beta’, para llevar a cabo investigación experimental  en la combinación de múltiples materiales y métodos de fabricación, algo que parece encajar a la perfección con los objetivos del centro español. La empresa Aether trabajará directamente con Nives Cubo y otros investigadores para proveer de las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos.

De momento hay tres unidades ‘beta’ de la bioimpresora 3D Aether 1, la primera fue instalada en la Universidad de Cambridge en Reino Unido y ahora el CSIC y la QUT recibirán las otras dos unidades. Las unidades han sido solicitadas por multitud de centros, entre los cuales la empresa ha seleccionado los que ha considerado de mayor interés.

Aether 1, bioimpresora 3D

Aether es una start-up con sede en San Francisco, cuyo objetivo es el desarrollo de equipos de bioimpresión 3D. La Aether 1, su primer modelo, considerado como la bioimpresora 3D más avanzada del mundo, puede trabajar con hasta 24 materiales distintos, dispone de 8 sistemas de fabricación y presenta características tales como visión artificial para calibración de la presión del aire, calibración y nivelación automática de las boquillas y la base y sistema de limpieza de boquillas.

Aunque aún están en fase ‘beta’, la empresa espera que pueda ponerse en comercialización durante este año por un precio de alrededor de los 9000 dólares.

Origen: El CSIC usará la bioimpresora 3D más avanzada del mundo