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Primera moto 100% impresa en 3D

Primera moto 100% impresa en 3D - impresoras 3D

Primera moto 100% impresa en 3D.

 

La consultora de impresión 3D Now Lab ha desarrollado la motocicleta eléctrica Nera, la primera de su clase impresa en 3D y totalmente funcional. Según la firma, «todas las partes se han impreso en 3D, incluyendo neumáticos, llantas, cuadro, horquilla y asiento», excepto los componentes eléctricos. La motocicleta eléctrica no está a la venta ni está previsto comercializarla. Es fruto de un ejercicio práctico con el que el fabricante alemán BigRep quiere demostrar la capacidad y posibilidades que ofrecen sus compuestos y materiales de los filamentos para impresoras 3D de categoría industrial Pro Flex. Las únicas partes que no se han impreso en 3D son el motor eléctrico, que se aloja en el cubo de la rueda trasera, y las baterías, que están integradas en la carrocería. «Nera reúne varias innovaciones desarrolladas por Now Lab, como el neumático sin aire, la integración funcional y la tecnología de sensores integrados», explica Daniel Büning, cofundador de la consultora. «Esta moto supera los límites de la creatividad y la de ingeniería y va a cambiar la impresión 3D tal y como la conocemos».
Uno de los elementos más interesantes de la motocicleta eléctrica Nera son los ‘neumáticos’ sin aire, las ruedas impresas en 3D. Ya hace algunos meses BigRep hizo una demostración sobre las posibilidades que ofrece su filamento flexible poniendo en circulación una bicicleta que también utilizaba ruedas impresas en 3D.
Nowlab llegó incluso a fabricar suspensiones específicas para reemplazar los amortiguadores convencionales. La moto es muy compacta (190 x 90 x 55 cm). Pero eso es todo lo que sabemos al respecto. No hay información disponible sobre su rendimiento y autonomía.

 

Origen: Primera moto 100% impresa en 3D

Clean2Antarctica, un vehículo impreso en 3D a la Antartida

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Clean2Antarctica, un vehículo impreso en 3D a la Antartida

Clean2Antarctica, llevando un vehículo impreso en 3D a la Antártida

 

Clean2Antarctica es una organización de origen holandés enfocada en la promoción de la economía circular. Una de sus principales metas es desarrollar alternativas sostenibles  a lo que actualmente se encuentra dañando el medio ambiente. Uno de sus proyectos es realizar una expedición a la Antártida a bordo de su Solar Voyager, un vehículo electrónico hecho con piezas impresas en 3D de plástico reciclado. Además de esto, se espera que sea alimentado únicamente a través de energía solar. El viaje espera comenzar a finales de este mes.

Fundada por la pareja Edwin y Liesbeth ter Velde, la asociación Clean2Antarctica es compatible con un estilo de vida sin desperdicio, algo que va de la mano de las tecnologías de impresión 3D. Además, la fabricación aditiva permite actualmente el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente. Muchos filamentos derivan actualmente de residuos plásticos reciclados. Son cada día más las propuestas relacionadas con la impresión 3D que trabajan en proyectos sostenibles, desde Searious Business, y su yate impreso en 3D de plástico reciclado. Hasta Plasti’f, la propuesta para reciclar plástico desde la oficina y convertirlo en filamento 3D.

Clean2Antarctica

 

¿Por qué eligieron Edwin y Liesbeth la Antártida? Ellos cuentan que hay más de una razón por comenzar a explorar esa parte del mundo.  “La Antártida comprende el 90% del hielo del mundo y no pertenece a nadie. No produce residuos, por lo que es un destino ideal para esta aventura de cero residuos. Podemos aprender de la Antártida y asegurarnos de que siga siendo así. También queremos aumentar la conciencia pública sobre el Tratado Antártico. Si no se expande en 2048, el continente estará abierto a la explotación comercial “.

Clean2Antartica y el desarrollo de un vehículo impreso en 3D

Para llegar al  Continente Antártico, el equipo creó el Solar Voyager, un vehículo de 1.455 kilogramos de largo y 16 metros de largo. Podría alcanzar una velocidad de 8 km/h. Además de ser capaz de contener alimentos durante 47 días. Lo más interesante es que está compuesto por 4000 bloques hexagonales impresos en 3D. Los llamados HexCore, son bloques que parecen estructuras de panal, lo que ofrece ligereza y resistencia. El equipo de Clean2Antarctica explica que ha triturado residuos de plástico para hacer un filamento de impresión 3D que alimenta a sus 40 impresoras 3D. ¡Se necesitaron más de 90 Kg. de plástico para diseñar los bloques del chasis solamente!

Clean2Antarctica

 

HexCore, un elemento impreso en 3D para el desarrollo del Solar Voyager

El Solar Voyager está compuesto por 10 paneles solares de 1,7 metros cuadrados y 25 kilos cada uno. En caso de emergencia, el vehículo estará equipado con dos baterías de 60 kilos con una potencia total de 10 kWh. Sin embargo, el vehículo no llevará agua; Incluye tubos solares de vacío que derretirán la nieve y la convertirán en agua potable. Las interfaces de infrarrojos también se instalan en la cabina, lo que debería ayudar a absorber la luz solar y mantener la cabina caliente.

Clean2Antarctica

Una expedición para llevar la economía circular al Polo Sur

Los viajeros partirán de su campamento en Union Glacier, el extremo sur del continente, el 28 de noviembre y viajarán al Polo Sur. El viaje de ida y vuelta es de 2.400 km y el equipo espera lograrlo en 30 días. Edwin y Liesbeth concluyen: “No se trata de la tecnología per se, sino de experimentar y descubrir qué es posible con el desperdicio. Para llegar a una sociedad circular, tenemos que empezar a hacer las cosas de manera diferente. Nuestra expedición es un ejemplo de lo que puede lograr cuando simplemente comienza a hacer las cosas de manera diferente en lugar de hablar de soluciones abstractas”.

Sin duda, la propuesta de Clean2Antarctica es completamente revolucionaría. Te mantendremos informado de todas las etapas de su expedición. Si quieres encontrar más información sobre su proyecto encuéntralo en su web aquí.

 

Origen: Clean2Antarctica, un vehículo impreso en 3D a la Antartida 

Impresión 3D en la nueva motocicleta de BMW

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Impresión 3D en la nueva motocicleta de BMW

Impresión 3D en la nueva motocicleta de BMW.

El fabricante de automóviles BMW ha presentado uno de sus últimos proyectos relacionados con el uso de fabricación aditiva, el prototipo de su nueva motocicleta, la S1000RR. Incorporará un chasis impreso en 3D pero también un brazo oscilante diseñado con tecnologías 3D. Una iniciativa que permitiría a la empresa alemana desarrollar piezas más rápidas y eficientes, dos puntos clave en el sector automotriz. La motocicleta de BMW se une a los muchos vehículos que tienen partes impresas en 3D y ha visto mejorar su rendimiento.

BMW hace unos días la apertura de un nuevo centro dedicado a la fabricación aditiva, que representa una inversión de 10 millones de euros para integrar las tecnologías 3D en su ciclo de producción, apertura que marcó la pauta para a las próximas ambiciones del fabricante. Desde que invirtió en una impresora HP Multi Jet Fusion en 2016, BMW ha comenzado a rediseñar sus autos con partes impresas en 3D, como su modelo i8 Roadster, con geometrías más complejas.

Motocicleta de BMW

El chasis impreso en 3D de la motocicleta de BMW (creditos de la foto: Visor Down)

Una motocicleta de BMW con diseño orgánico.

En el Digital Day organizado por BMW Group en España, el fabricante reveló su último proyecto, la motocicleta S1000RR, aún en fase de prototipo. Tiene un chasis y un brazo oscilante impresos en 3D. BMW explicó que ha utilizado una tecnología de fusión de láser selectivo para crear estas formas orgánicas. Un resultado que se ha logrado gracias a la optimización topológica que elimina todas las piezas no sujetas a esfuerzos y por lo tanto ofrece una reducción de materiales y costos. El prototipo obtenido nos recuerda a la Light Rider, la motocicleta creada por APWorks cuyo peso se redujo enormemente gracias a la fabricación aditiva. Utiliza también un diseño orgánico y fluido que da un aspecto un pequeño vehículo futurista.

BMW afirma que “las piezas impresas en 3D ofrecen un alto grado de libertad de diseño y se fabrican rápidamente, siempre con un alto nivel de calidad. No necesitamos herramientas de fabricación tradicionales como moldes de fundición; ahora todo está digitalizado. “Aunque el fabricante aún no está listo para lanzar una motocicleta completamente impresa en 3D, está convencido del potencial de la tecnología, especialmente para todo lo relacionado con la personalización de los vehículos.

Motocicleta de bmw

(Creditos de la foto: Visor Down)

Encuentra toda la información sobre la nueva motocicleta de BMW aquí.

Origen: Impresión 3D en la nueva motocicleta de BMW